SUNDAY, DECEMBER 04, 2016
   
TEXT_SIZE
Login

Bookmark and Share

Ayuda via Chat en VIVO

Cayó el invicto de 12 juegos del 'Vasco'

MEXICO

 

Cotton Bowl de Dallas, Texas, EUA ante una muy buena entrada, miércoles 30 de Septiembre del 2009

  • El Tri no perdía desde el 6 de junio
  • Jonathan dos Santos jugó 72 minutos en su debut con la Selección Azteca

En un juego del que se tenía como una de las principales expectativas el debut de Jonathan dos Santos combinado con un triunfo del Tri, terminó efectivamente con la participación del hermano de Gio, pero con una derrota 2-1 ante Colombia que significó el término de una racha de 12 juegos sin perder en la era Javier Aguirre.

El último encuentro amistoso del año para el representativo mexicano representó para el “Vasco” su segundo descalabro en 14 partidos dirigidos. El anterior se había dado el 6 de junio del presente año en la Eliminatoria ante El Salvador.

Los jóvenes mexicanos, quienes conformaron principalmente el cuadro de este juego de preparación, evidenciaron que fueron pocas las horas de entrenamiento que tuvieron juntos y aunque mostraron velocidad y dinamismo en su juego en el primer tiempo, no generaron suficientes jugadas de gol.

El encuentro de poco servirá a Aguirre de cara a los dos juegos restantes del Hexagonal Final ante El Salvador y Trinidad y Tobago los días 10 y 14 de octubre, no así a los colombianos, que harán lo propio ante Chile y Paraguay en su búsqueda por ir al Mundial de Sudáfrica 2010.

Luego de los goles de Giovanni Moreno y Carlos Darwin Quintero, al 45 y 81, respectivamente, cayó el gol mexicano gracias a una jugada de Paul Aguilar. Pero el Tri ya no tuvo tiempo para más.

EL PARTIDO

Hubo una combinación innovadora en el once titular mexicano, con elementos tan jóvenes como Néstor Calderón o Jonathan dos Santos, de 20 y 19 años respectivamente, ambos con la ilusión de asistir a su primer Mundial en 2010, en comparación con otros como los veteranos como Braulio Luna y Gerardo Torrado, dos veces mundialistas y de 35 y 30 años.

Al arsenal juvenil mexicano se sumaron otros como los atlistas Hugo Ayala y Edgar Pacheco. Tanta juventud terminó dando a México en el primer tiempo una velocidad en su juego que no solía verse en los encuentros anteriores, pero sólo eso, porque la generación de jugadas de gol no fue la suficiente.

Además del debut de “Jona”, en el que por cierto tuvo su primer disparo a gol apenas al minuto uno, se presentó la novedad de ver a José de Jesús Corona en el arco en sustitución de Guillermo Ochoa. Y aunque el arquero cruzazulino detuvo un penal cobrado por Jackson Martínez, cometió un error en el primer gol cafetero.

La gloria para Corona se hizo presente al recostarse al 23 para rechazar el penal colombiano, todo lo contrario a lo que vivió al 45, cuando no pudo despejar de manos un tiro de esquina que cayó en el área chica.

Efectivamente el debut de Jonathan con el Tri mayor generó expectativas por su movilidad y precisión en sus servicios, siempre en compañía de Gerardo Torrado en la contención. Lamentablemente su desempeño fue opacado al final por los goles colombianos.

En la serie de modificaciones dignas de un amistoso, el primer sacrificado fue el propio Torrado, que dejó su lugar a José Antonio Castro. Después fueron integrados los jugadores chiva Javier Hernández y Omar Arellano, además del americanista Enrique Esqueda.

Pese a todas las modificaciones principalmente ofensivas, México no volvió a tener la posesión de balón tras recibir el gol y mucho menos la generación de jugadas de peligro.

Darwin Quintero, jugador colombiano cedido a su Selección por el club Santos Laguna, fue quien marcó el segundo tanto para Colombia. El jugador, en medio del desfigurado parado mexicano, cerró un centro a segundo palo que empujó para el 2-0.

El único gol mexicano fue marcado por Paul Aguilar a pase del “Chícharo” Hernández, desgraciadamente, después del 90 ya había poco tiempo para trabajar el empate.

EL ARBITRAJE

Regular de Ricardo Salazar. El estadounidense dejó correr de forma precisa una barrida dentro del área de Edgar Dueñas sobre Vladimir Marín. Para su desgracia, un minuto más tarde marcó una pena máxima inexistente por una mano de Edgar Pacheco.

No sancionó a Jonathan dos Santos por una severa entrada al 33.

 

 

DEFAULT_SETTINGS

Inicio de Sesión