FRIDAY, DECEMBER 09, 2016
   
TEXT_SIZE
Login

Bookmark and Share

Ayuda via Chat en VIVO

El aparato locomotor de Chava está íntegro

 

Ciudad de México, miércoles 3 de Febrero del 2010

  • "Al parecer secuelas de movimiento, no habrá"
  • El delantero aún no ubica tiempo ni conversa, no hace preguntas, sólo las contesta
  • Sus hijos no han podido verlo, se planea hacer un video para enseñárselo al delantero

Salvador Cabañas minuto a minuto muestra mejoría en su situación después de haber recibido un balazo en la cabeza el pasado 25 de enero; sin embargo, el Doctor Ernesto Martínez Duhart, Neurocirujano que lo atendió, informó que el delantero no se ha ubicado en tiempo y tampoco sabe qué fue lo que le pasó.

El americanista mueve todas sus extremidades y también ha comenzado a hablar desde el sábado pasado, pero el Neurocirujano ha dejado claro que sólo lo hace para responder preguntas pues no articula conversaciones ya que su actividad cognoscitiva aún no está funcionando de manera correcta.

Cabañas ha entendido que se encuentra en un hospital, pero no comprende por qué se encuentra en dicha situación ni el futuro que le depara, su capacidad de razonamiento no se ha puesto en función.

"Él no está ubicado en tiempo, ya se ubicó en lugar, pero en tiempo aún no; no sabe en qué fecha estamos ni qué fue lo que le pasó, será hasta que el paciente pregunte cuando se le dirá lo que sucedió, y lo más probable es que no se acuerde, pero se le dará la información y si él está en capacidad de analizar lo que pasó y se pone inquieto se asistirá con un psiquiatra o una psicóloga.

"Pero él no pregunta nada, ni siquiera dice si tiene hambre, a él se le pregunta y entonces él responde", expresó el Doctor.

La situación de Cabañas sigue siendo grave pues aún tiene sangre en la cavidad ventricular que se le ha comenzado a irrigar, y eso podría causarle una hemorragia o permitir que el edema vuelva a aumentar.

"La sangre irrita la parte del cerebro y también obstruye la absorción del líquido encefaloraquídeo y si ese líquido no se absorbe empieza a apretar el cerebro porque el cerebro tiene sus cavidades".

El Médico de Cabañas señaló también que aunque aún no se pueden enlistar las posibles secuelas, sí descarta que alguna sea con respecto a su aparato locomotor, pues ese se encuentra íntegro, aunque "no sabemos si tendrá la misma fuerza aunque lo más probable es que sí; pero secuelas de movimiento no habrá".

El delantero de las Águilas que sigue en terapia intensiva y aún no hay una fecha establecida para que salga de dicho departamento, no ha recibido la visita de sus dos hijos, pero el hospital y la familia ya han pensado en solucionar dicho tema.

"No lo han visto sus hijos, no hemos permitido la entrada, primero porque hay áreas en donde no se permite la entrada de menores de 12 años, segundo no quisimos que lo vieran con todos los tubos puestos porque es una impresión muy fuerte, lo que estamos pensando es grabar a los niños y que los vea Salvador y ya cuando salga de terapia podrán verlo", explicó el Neurocirujano, quien también dejó claro que la parte izquierda que Salvador no movía con tanta fuerza ha mejorado mucho en ese aspecto, de tal manera que las mueve a la par que las del costado derecho.

Sobre si Cabañas volverá o no a jugar futbol, el galeno no quiso dar un diagnóstico, pero aclaró que "claro que podrá cabecear porque la cabeza es muy resistente, ahora sí él se recupera tampoco le vamos a dejar hacer esfuerzos de entrada, será otra etapa".

DEFAULT_SETTINGS

Inicio de Sesión