FRIDAY, DECEMBER 09, 2016
   
TEXT_SIZE
Login

Bookmark and Share

Ayuda via Chat en VIVO

Dos asistentes más, a la cancha A partir del Clausura 2011

 

Había que hacer algo.

Después de lo sucedido en la Copa del Mundo, era hora que la FIFA actuara.

Y actuó. A partir del Clausura 2011, en el futbol mexicano se utilizarán dos árbitros asistentes más, con el fin de reducir los errores de los silbantes.

Rafael Mancilla, director ejecutivo de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, dio el anuncio.

"La International Board ha autorizado a México tener dos asistentes más; lo que comenzará a partir del torneo de Clausura 2011. La Liga mexicana será primera en utilizar esto, a orden de la Concacaf".

Así que serán dos, pero ¿qué harán en el campo?

"No sabemos con exactitud cuáles son las funciones pero vendrá gente de FIFA a capacitarnos", mencionó.

Mas de lo que se ha hablado es que estos dos árbitros estarían colocados, atrás de cada portería y asistirían sobre todo en cuestiones de saber si la pelota sobrepasó o no la línea de gol, así como avalar faltas en el área y si éstas son cometidas dentro o fuera.

REGLAS

Las ligas que adopten este experimento, deberán de seguir los siguientes criterios:

1.- El experimento debe realizarse en las ligas profesionales y competiciones de las asociaciones miembro o en el ámbito de la confederación (sólo en competiciones de clubes).

2.- El experimento debe concluir a tiempo para que se pueda adoptar una decisión en 2012.

3.- Los costos adicionales que se deriven de la realización del experimento deberán sufragarlos la liga, la asociación miembro o la confederación en cuestión.

4.- Es obligatorio que todos los partidos de la competición seleccionada se dirijan con dos árbitros asistentes adicionales.

LIGAS APROBADAS

Las Ligas que han sido señaladas para llevar a cabo el experimento, son:

-Confederación Asiática de Futbol en la Copa del Presidente de la AFC 2010.

-Confederaçión Brasileña de Futbol. Campeonato Baiano Femenino 2010 y Campeonato Carioca de 2011.

-Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF): Torneo Clausura 2011, Torneo Apertura 2011 y Torneo Clausura 2012.

-Federación Francesa de Futbol. Copa de la Liga 2010-2011.

-Unión de Asociaciones Europeas de Futbol, la UEFA. Liga de Campeones de la UEFA 2010-2011 y 2011-2012, Liga Europa de la UEFA 2010-2011 y 2011-2012, y Supercopa de la UEFA 2010 y 2011.

OPINIONES

Armando Archundia opinó al res-pecto que toda ayuda es buena: "La FIFA lo ha contemplado para eventos importantes como la Liga de la UEFA, y si aprobó a México qué bueno, porque así habrá más gente para tomar las decisiones en un partido y los errores serán menos".

En tanto que Marco Rodríguez agregó que a pesar de la ayuda "no hay que perder de vista que el árbitro es un ser humano, y puede equivocarse".

GROSERÍAS

En temas locales, la Comisión Disciplinaria dijo que las groserías serán mucho más castigadas, a lo que Marco Rodríguez, quien se ha caracterizado en su carrera por ser muy exigente en el respeto en la cancha, dijo: "Si el árbitro considera que el lenguaje o expresión corporal va en detrimento del partido está capacitado para sancionar".

ÁRBITROS ARCO IRIS

Negro, no más

Y ya no serán los hombres de negro.

Se anunció que a partir del próximo torneo los árbitros ya no lucirán el negro en sus uniformes.

Ahora, dirigentes de la marca patrocinadora han dicho que porque el negro se confundía con el uniforme de algunos equipos y de los porteros, ahora dejarán de usarlo.

Los colores son azul, amarillo, verde y rosa, en tonos, llamémosles... muy llamativos.

PARA ÁRBITROS CON IDEAS FIRMES

Ahora, el "Chiqui-gel"

PRIMERO fueron los tenis, y Marco Rodríguez va por más.

Famoso por su peinado relamido, el árbitro ha decidido sacar al mercado el "Chiqui-gel", para que todos los silbantes tengan una buena apariencia al momento de sacar las tarjetas.

El "Chiqui-gel" pronto estará a la venta.

NO SON ENEMIGOS

Armando y Marco, de la mano

LA Comisión de Arbitraje no tiene ningún comentario acerca de las declaraciones del silbante Fabián Delgado Horcasitas, quien denunció a la Comisión por despido injustificado y acusó al director Rafael Mancilla, de prepotente.

Mancilla se limitó a decir: "Del trato que tengo con los árbitros, lo pueden comentar ellos y del despido... Eso quedó finiquitado. Está resuelto ese tema. Hay árbitros que salen y le tocó a él".

Aarón Padilla tomó la palabra y aseguró que más que nunca, "la unión que hay en el arbitraje es excelente. Cuando llegamos nosotros no había manera de trabajar; en las pruebas físicas el 38% de los árbitros no pasaban y ahora es el 2%. Es un trabajo que se llevó a cabo y se planeó".

Reveló que en el pasado, "Marco y Armando tenían grandes diferencias, hoy se ven como hermanos. Antes lo veía muy difícil, y hoy metido con ellos y orgulloso de estar en el arbitraje. Quien se queje está muy equivocado".

Marco Rodríguez refrendó. "Hay quien quiere ser eterno en el arbitraje. Hay que prepararse para el retiro. Cada quien va a hablar como le haya ido".

-¿Por qué te llevabas mal con Armando?

"Antes dolía que a alguien le fuera mejor que a uno, hoy el concepto ha cambiado. Hoy es el logro de la Comisión, no de uno solo".

Y Archundia, para acabar con el tema dijo: "en el juego por el tercer lugar, hubo una mano que se cometió en la barrera, fue un alemán. No la vi, el asistente la marcó, pero había que amonestarlo, y ni el asistente vio el número, sólo hasta que el cuarto silbante, que fue Marco, me dijo 'el 19', fue como pude amonestarlo y se lo agradezco".

Y Marco finalizó "Cuando comenzaba el juego por el tercer lugar, lo que le dije a Armando, disfruta hasta de la lluvia. Se acabó la Copa del Mundo y una carrera internacional. Lo que tiene Armando no lo tiene nadie; es un hombre de marcas. Tiene 44 años y es todo un ejemplo".

ES UN HECHO

Archundia sigue pitando

ARMANDO Archundia sigue en el arbitraje.

Se había dicho que al regresar del Mundial, el silbante colgaría el silbato, que formaría parte de la Comisión de Arbitraje o dirigirla.

Pero no, Archundia sigue en el campo.

El mismo Padilla anunció la continuidad del hombre marca del arbitraje mexicano.

"Armando seguirá un año y medio en el arbitraje; necesitamos la experiencia tanto de Marco como de él. Se van a acercar más a los jóvenes para que compartan más sus vivencias".

Archundia comentó: "Estaba en manos de la comisión mexicana. En familia ya teníamos la decisión tomada. Con Aarón hablé largo y le dije que en cualquier posición ayudaría al arbitraje y la decisión fue continuar, por lo menos un torneo más".

SUSTITUTO

Se le preguntó a Padilla si no le molestaban los rumores acerca de que Archundia será, a futuro, el próximo dirigente de los silbantes, a lo que mencionó. "Si es para mejorar, no me molesta. Pero Armando y yo hablamos el lunes pasado, largo y tendido; él quiere seguir pitando y lo respeto".

AL CHIVAS-MAN-U

A manera de homenaje y premio por su destacada actuación en la Copa del Mundo, Armando Archundia ha sido elegido para dirigir el juego entre Chivas y el Manchester United, que servirá para inaugurar la nueva casa del Guadalajara.

NO, A LA FINAL

Archundia en el Mundial no pudo llegar a dirigir la final y sólo tuvo acción en tres juegos en la Copa del Mundo.

"Cualquiera hubiera querido tener mayor participación, pero así son las reglas de juego. En esta instancia teníamos opciones de avanzar por eso nos dieron ciertos partidos. Nosotros pensamos que podía ser igual que el Mundial anterior, con muchos juegos, pero nos dieron juegos importantes como a Marco, el España-Chile; o a mí, el Brasil-Portugal, pero siempre queremos más".

DEFAULT_SETTINGS

Inicio de Sesión