FRIDAY, DECEMBER 09, 2016
   
TEXT_SIZE
Login

Bookmark and Share

Ayuda via Chat en VIVO

Ayudará en ánimo de población juarense el juego del Tri

 

Ciudad de México, lunes 11 de Octubre del 2010

  • Investigadores del COLEF señalaron que el encuentro será un aliciente para los juarenses
  • Descartaron riesgos innecesarios por llevar este encuentro a la ciudad fronteriza

El hecho de que la Selección Mexicana vaya a jugar en Ciudad Juárez, una metrópoli que en los últimos años se ha visto inmersa en graves problemas de violencia, delincuencia y narcotráfico, hasta el grado de ser considerada una de las urbes más peligrosas del mundo, es una ayuda al ánimo de su población, coincidieron investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) con sede en dicha ciudad.

Gustavo Córdova Bojórquez, Doctor en Ciencias Sociales e investigador del COLEF, aseguró que el hecho de que la población pueda salir a la calle para retomar los espacios públicos, así como el tener distractores sobre los problemas de violencia y asesinatos que persisten en dicha urbe fronteriza es un aliciente para todos.

"Definitivamente es benéfico porque no podemos caer en el desánimo y rendirnos ante quienes quieren que la gente se encierre, que tenga temor"

“Definitivamente es benéfico porque no podemos caer en el desánimo y rendirnos ante quienes quieren que la gente se encierre, que tenga temor, porque el narcotraficante juega un doble papel, la delincuencia organizada, por un lado, de presionar a sus rivales en la actividad pero de paso atemorizar a la población, este tipo de partidos, en este caso el México-Venezuela viene a ser un aliciente a los juarenses, para romper esa dinámica de dolor, de miedo, creo que es muy positiva”, refirió.

El Doctor en Ciencias Económicas y también investigador del COLEF, Alejandro Brugués Rodríguez, agregó que dicho encuentro futbolístico puede levantar el ánimo de los juarenses y además generar cohesión social entre dicha población, algo de lo que está necesitada.

“Desde este punto de vista tendrá un impacto muy positivo porque cambiará el tema de conversación de violencia que se está viviendo en la ciudad a algo positivo que es el partido de la Selección Nacional, puede ayudar en el ánimo y en las actitudes de las personas de la ciudad”.

"Este juego es una oportunidad inigualable para generar cohesión sobre algo positivo que está requiriendo y necesitando la ciudad"

“Son acciones para fortalecer la vida social, este juego es una oportunidad inigualable para generar cohesión sobre algo positivo que está requiriendo y necesitando la ciudad”, señaló.

Ambos investigadores descartaron que el duelo entre mexicanos y venezolanos sea un riesgo innecesario o un blanco para los grupos de delincuentes, pues recientemente se han organizado actos públicos de gran convocatoria, como el Festival Internacional Chihuahua, con sede en el Estadio Olímpico Benito Juárez donde se llevará a cabo el partido, con gran protección policial y sin que hayan ocurrido percances.

“Ha habido otras acciones que tienen que ver con eventos masivos como el Festival Internacional Chihuahua y no hubo incidentes mayores, no creo que sea un reto para su actividad”, añadió Brugués.

En tanto, Córdova Bojórquez señaló que este festival tuvo gran convocatoria y de la misma forma fue desplegado un gran dispositivo de seguridad para resguardar la integridad física de la población.

“Dentro del Festival Internacional Chihuahua, donde estuvieron Lila Downs, Willie Colón, Silvio Rodríguez, entre otros, la gente acudió al estadio, fue tres cuartas partes, había una seguridad exagerada, dos mil, tres mil policías cuidando el estadio con 15 mil personas, ojalá que estos eventos no se apaguen porque estos espectáculos dan vida en una sociedad que está apagada, mucha de ella de luto”, comentó.

Por último, ambos especialistas señalaron que tras el descenso del club Indios de Ciudad Juárez a la Liga de Ascenso, luego de haber estado dos años en el Máximo Circuito, la población de dicha localidad está ávida de presenciar espectáculos de este tipo, además, ver a una Selección Mexicana siempre será un gran evento para todos.

“Teníamos el equipo de Indios que bajó a la División de Ascenso y ahorita hay un hambre de ver buen futbol, cuando ha venido la Selección Femenil se ha llenado el estadio y ahora no debe ser la excepción”, concluyó Córdova.

DEFAULT_SETTINGS

Inicio de Sesión